miércoles, 27 de mayo de 2009

Dictado

Dictado
Un buen día, se les cayó una bellota y fue a parar al sótano sin que nadie se siera cuenta de ello. La bellota comenzó a echar raíces, que en poco tiempo llegaron a rozar el suelo del bosque. Cuando la anciana vio lo ocurrido sugirió hacer un agujero en el suelo para que la encina pudiera seguir creciendo.
Estos enlaces nos vendrán bien para trabajar en la clase de lengua.
Kerpoof
Test de ortografía
Diccionario

martes, 26 de mayo de 2009

Escobas voladoras

Ya hemos terminado de leer el Lazarillo y ahora vamos a leer el libro de escobas voladoras.
En las afueras de la ciudad, había un supermercado recién inagurado. A su alrededor, se extendía un gran aparcamiento de hormigón. Durante el día, el lugar estaba repleto de compradores, pero al llegar la noche se vaciaba por completo. Bueno, eso era lo que solía suceder, pero... una oscura noche de noviembre, cualquiera que pasase por allí se hubiera quedado boquiabierto ante lo que estaba viendo.

Porque, junto a un pequeño grupo de árboles situado a un lado del aparcamiento, tres brujas danzaban en torno a un caldero dando zapatetas, al mismo tiempo que cantaban a voz en grito:
Bulle, bulle, ajoarriero,
bulle el agua en el caldero.


En una rama se hallaba sentado un gato negro que maullaba a tono con las brujas y movía la cola contento. Al cabo de un rato, las brujas pararon de cantar y bailar, y tomaron asiento alrededor del fuego.
-Vamos a idear algo bien diabólico para esta noche-dijo la más alta, muy sonriente-, algo muy perverso para castigar a esa gente que se ha atrevido a construir un aparcamiento en nuestro lugar sagrado.
-Pues yo no lo acabo de ver tan mal Maud- contestó la más menuda-. No podían saber que éste era nuestro lugar sagrado y, por lo menos, han dejado nuestro árbol preferido.
- ¿Que no lo ves tan mal?- protestó la bruja alta-. Sinceramente, Ethel, me desesperas. Las cosas van de mal en peor para nosotras, las brujas.

Discurso

Hola buenos días somos Juan Manuel y Juan José del colegio Pablo de Olavide de sexto curso.
Estamos aquí para hablaros sobre la crisis que hay en España y otros países.
Tenemos cuatro ideas que podemos hacer en casa.
  • La primera idea es apagar la tele y que no se vea el punto rojo.
  • La segunda idea es nos duchemos en vez de bañarnos porque así se gasta menos agua.
  • La tercera idea es aprovechemos la luz del día para no tener que encender la luces.
  • La cuarta idea es tirar de la cadena dos veces para ahorrar agua.
Con estas cuatro ideas hemos terminado. Espero que os halla gustado. Muchas gracias por escucharnos.

jueves, 21 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

el lazarillo de tormes

Eran ya las dos, y mi amo no venía.Como mi hambre era cada vez mayor, cerré la puerta y puse la llave donde me dijo.Acto seguido me dediqué a pedir pan por las casas, con voz baja y enferma.Y lo hice tan bien que, antes de que el reloj diese las cuatro, ya tenía otras cuantas libras de pan el estómago, más de otras dos ocultas en las mangas y en el seno.De regreso a casa, pasé por la tripería, y pedí limosna a las mujeres que allí vendían. Una mujer, compadecida de mí, me dio un pedazo de uña de vaca y unas pocas tripas cocidas.Cuando llegué a casa, ya estaba en ella el bueno de mi amo.Había doblado su capa, la había puesto encima del poyo de piedra y él se estaba paseando por el patio.Creí que me iba a reñir por haber tardado tanto, así que me excusé:-Señor, hasta que me dieron las dos estuve aquí. Y como vi que no volvía, fui a pedir por las casas, y me han dado esto.Y le enseñé el pan y las tripas.Al verlo, se animó la cara y me dijo:-Pués yo te he esperado para comer, pero al ver que no venías, he comido sin tí. Tú has hecho muy bien, porque más vale pedir que no robar. Sólo te ruego que no le digas a la gente que eres mi criado, aunque la verdad es que aquí nadie me conoce. ¡No tenía que haber venido nunca a esta ciudad! Come, pues,come.

jueves, 7 de mayo de 2009

El Lanzarillo

Lánzaro es un niño pobre porque al padre lo arrestaron y lo compró un hombre para que quidara de sus caballos para una guerrra y allí murio su padre. Su madre no podía trabajar y Lánzaro se tuvo que buscar la vida

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ideas principales

Los advervios son palabras que expresan circustancias de lugar, tiempo, modo o cantidad.También hay adverbios que expresan afirmación, negación o duda.Los adverbiospueden funcionar como complementos de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada una de las palabras que lo forman.
Se escribe raya en un texto las palabras de los personajes y para introducir las aclaraciones del narrador cuando habla un personaje.
Los poemas son obras literarias escritas en verso. La medida de un verso equivale a su número de sílabas. Según su número de sílabas, los versos pueden ser de arte menor (tienen ocho o menos) o de arte mayor (tienen más de ocho sílabas)